Sentir lástima por el tercer y quinto mundo.

Tuve la oportunidad de participar en un concurso de ensayos organizado por el Banco Mundial. El tema del ensayo versaba sobre el papel de la juventud frente al cambio climático y todas esas pendejadas ambientalistas. Concurso, por supuesto, que no gané. Lo que sí gané fue confirmar mi fervorosa misantropía.

Cuando escribí mi ensayo, me preocupé por hacerlo de manera formal, elegante y propositiva. Un par de meses después, perdiendo el tiempo en internet, me topé con los ensayos ganadores de años pasados. Cuando los leí, me dí cuenta de que el mío no iba a ganar por que iba por otro lado la forma en la que yo había pensado el ensayo. Después de unas semanas, confirmé la noticia.

Para empezar, en la lista de ganadores no había ninguna persona perteneciente a algún país desarollado; esto, desde luego, me hizo sospechar un poco sobre la finalidad del ensayo. Para mí un ensayo es un documento que sostiene una tesis y la defiende con uno o "n" cantidad de argumentos; así fue como hice el mío. Pero, ¡oh, sorpresa! Cuando leí los ganadores, me dí cuenta de que éstos eran nada más un relato triste y motivacional de la pésima situación en la que se vive en paises como Camerún, Ghana, Togo, Trinidad y Tobago.

Y ahí entendí que el concurso sólo fue diseñado para sentir lástima por -en su equivocada opinión- una bola de negritos que quieren superarse, plataneros que salen del campo y aprenden a leer y mexicanos de sombrero, burro y tequila. Siento lástima por ellos y mi gran misericordia es ayudarlos a salir adelante dándoles un premio de consolación por lo trágica que ha sido su vida.

En realidad no me molesta nada de esto, al contrario, estoy orgulloso por que mi ensayo fue mucho mejor a todos los publicados en 6 años de concurso; por ahí no va el problema. El problema va orientado a la generación de mediocridad; si, esa misma idea que rige la moral retorcida que dominó durante muchos siglos.

Sinceramente, ¿a alguien le importa como vive "x" persona en Ghana? Por supuesto que no, quizá para un documental en NatGeo sí; pero para un ensayo no. Cualquier persona con una capacidad crítica mediana se dará cuenta que no importa si "z" argumento fue escrito por el Conde de Coapa o si lo fue escrito por el niño de 7 pelos en el huevo izquierdo de África. Lo que verdaderamente importa es la validez y verdad de "z"; no hay más, lo demás es basura, sobras, cosas irrelevantes.

La mediocridad se genera por que esos pinches tercermundistas piensan que así van a lograr salir adelante: causando lástima y apelando a la misericordia de los demás. Y por ahí no van las cosas, nadie elige el país donde nace, pero todos tienen la capacidad para salir adelante. Lástima que instituciones como el Banco Mundial se presten a este tipo de actividades, que, en lugar de fomentar la actitud crítica de los jóvenes, fomenta la mediocridad y estancación de su pobre intelecto.

Sigan así, queridos, así salvarán a África de todas las desgracias que la aquejan. ¡Arriba las marchas en Bolivia!

Un caluroso saludo.

Category:  
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
3 Responses
  1. Wey, que mal. Detesto esa cultura de la lástima y la limosnería.

    Lo importante es que tú escribiste lo que creías correcto. Ojalá esas voces se escucharán más.

  2. Si, siempre conservar la dignididad y no venderla por unos cuantos pesos.

  3. gravatar Anónimo

    ESTE LASTIMA NO SE DEBE SENTIR X NADIE SI SIENTES ESO ES SENTIRTE SUPERIOR A LA OTRA OTRA PERSONA CUANDO TODOS VENIMOS DE LA MISMA HUMANIDAD EL KE SIENTE ESO ES HIPOCRITA POR QUE POR QUE A CRISTO LE TUBIERON LASTIMA SUS CASTIGADORES Y TRISTESA LE TENIAN SUS SEGIDORES X ASI CRECIERON LOS GRANDES PERSONAJES X ESO ES MANIPULACION DE LA PERSONA KIEN SALVO A CRISTO NADIE X EL NO SALVO A NOSOTROS ENTONCES DONDE ESTA SU LASTIMA ES EL LA KE TIENE POR EL MUNDO EN TAL CASO

    JAISUS666 NO COPIES AL DEMONIO MALDITOS

Leave a Reply